Contenido

Suscríbete

 

Síguenos en twitter

Presentación de la tropa

  • La Ley y la Promesa Scouts 
  • La Totemnizacion (Tribus scouts) 
  • El apretón de mano izquierda
  • El cuerno kudú 
  • La insignia de madera 
  • La cadena fraternal 
  • La pañoleta, pañolín o pañuelo scout 
  • Himno de cada sección del grupo 
  • Formación de grupo y por pequeños equipos (seisenas, patrullas y equipos) 
  • Saludo scout con los tres dedos juntos de la mano derecha 

Así, existen organizaciones scouts que siguen algunas de estas tradiciones y otras que las han modificado o, simplemente, las ignoran por lo considerarlas relevantes.

Normalmente, en el mundo ajeno al escultismo, las personas se saludan con un apretón de manos utilizando la mano derecha pero los scouts se saludan estrechando la mano izquierda, que es uno de los aspectos más importantes del simbolismo scout. El scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo la seña scout.31 Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se aplica siempre pues en algunas agrupaciones solo lo hacen los totemizados y en algunos países no existe la tradición del meñique). El significado de este gesto es doble: se usa la mano izquierda, que es la más próxima al corazón como símbolo de sinceridad, y entrelazar el meñique como símbolo de hermandad y unión.

La historia del significado de esta manera de saludarse refiere a que:

"Durante la campaña contra los Ashanti, Baden-Powell capturó a uno de los jefes llamado Prempeh. Al rendirse, nuestro Fundador le extendió la mano derecha en señal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insistió en darle la mano izquierda, explicando que "sólo los más valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberían desprenderse de su mayor protección que era su escudo."

Otro significado atribuido a esta forma de saludar alude a los antiguos caballeros medievales que llevaban su escudo con la mano izquierda, de forma que estrechar la mano izquierda simboliza el hecho de desproveerse de las defensas ante un compañero en el que confiamos.

Brian Morris en un artículo publicado en el "Journal of Contemporary History" (1970) sugiere que el origen del apretón de mano izquierda adoptado por los boy-scouts fue otra de las ideas que Baden-Powell tomó de Ernest Thompson Seton y su movimiento juvenil de los "Woodcraft Indians". Seton había usado este saludo como práctica usual en las actividades del Movimiento Woodcraft y lo ilustró en uno de sus libros aparecido en 1901 ("The Lives of the Hunted"). El saludo con la mano izquierda aparece en los escritos de Baden-Powell tras cartearse con Ernest Thompson Seton, lo cual está excelentemente documentado en el libro biográfico de William Hillcourt (Jefe Mundial de Tropa) titulado "Las dos vidas de un héroe".